La mejor Domótica en tu casa en 2023

Si estás pensando en instalar Domótica en tu casa, no te pierdas esta guía. Desde IAE - Inteligencia Artificial España, te e explicamos todas las claves para que modernices y automatices tu hogar con los productos y accesorios domóticos más populares del mercado. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es la Domótica de una casa?

Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), la domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización de una vivienda, permitiendo correctos sistemas de seguridad, gestión energética o comunicación de la vivienda, entre otros. En palabras más sencillas, tener una casa u hogar inteligente nos permite controlar nuestra casa a distancia de muchas formas: regular de forma remota el aire acondicionado o la climatización de las habitaciones, encender y apagar luces, activar cámaras y sensores, abrir y cerrar puertas y ventanas, limpiar tu hogar… ¡las aplicaciones son infinitas! Sigue leyendo y descubre nuestras reviews de los mejores productos del Internet de las Cosas (IOT) y domótica para tu casa en el año 2023.

Ventajas de instalar la mejor Domótica en tu casa

¿Estas pensando en instalar domótica en tu casa? Si es así, debes saber que un sistema domótico te proporcionará bastantes ventajas. Algunas de las ventajas que puedes conseguir en tu casa gracias a los ecosistemas domóticos pueden ser:

Mayor Seguridad

• Aumentar la privacidad, la vigilancia y la seguridad de tu hogar y entorno

Más control

• Aumentar el control sobre tu casa, aunque no te encuentres en ella, gracias a la tecnología inalámbrica.

Sostenibilidad

• Reducir el consumo de energía y hacerlo más sostenible.

Comodidad

• Aumentar tu confort y mejorar tu calidad de vida.

Por dónde empezar si quiero instalar un sistema domótico en mi casa

¿Cómo funciona la domótica en una casa?

A nivel de señal, el sistema domótico inalámbrico es el más utilizado en la mayoría de casas en la actualidad, ya que permite controlar casi todos los aspectos de una vivienda desde el móvil. Los más comunes y accesibles son Bluetooth o WIFI, aunque existen otros como ZigBee o Z Wave que comienzan a escucharse cada vez más como alternativa fiable.

¿Qué domótica poner tu casa?

Para definir su sistema de domótica, lo primero que suele hacer la mayoría de la gente es elegir, en primer lugar, su ecosistema o asistente virtual de voz. Los asistentes virtuales son programas de software basados en Inteligencia Artificial que son capaces de reconocer el lenguaje y responder a comandos de voz. Pueden estar integrados en varios tipos de dispositivos y plataformas (altavoces inteligentes, smartphones, smartwatch y wearables, etc.) Los principales actores en cuestión de asistentes son Google, Amazon, Microsoft y Apple que aportan, cada uno, una solución diferente:

Echo de Amazon

• Alexa (de Amazon)

Siendo de los pioneros en ser lanzado, Alexa dispone de diversas funcionalidades, aunque en un menor número que su competencia de Google. A pesar de estar orientado a dispositivos móviles, Alexa de Amazon ha alcanzado su popularidad gracias a sus altavoces inteligentes, como el famoso Amazon Echo.

• Google Assistant

Líder indiscutible en variedad y número de aplicaciones, Google Assistant está integrado en dispositivos Android y es accesible a través del navegador Chrome. Como altavoces inteligentes, Google Assistant presenta Google Home y Home Mini.

Google assistant
Siri de Apple

• Siri (de Apple)

Siri es un producto de iOS, por lo que puede su tecnología utilizarse exclusivamente en dispositivos Apple (especialmente iPhone). El altavoz inteligente de Apple es el HomePod.

• Cortana (de Microsoft)

Destaca por su uso en el ámbito laboral y no se ha desarrollado específicamente como asistente doméstico, por lo que es un poco menos popular en esta función. Está integrado en todos los móviles con Windows y en Windows 10.

¿Qué aplicaciones puede tener una casa domótica o Smart Home?

Descubre cuál es el mejor sistema domótico para tu hogar con las aplicaciones y electrodomésticos inteligentes de la mejor domótica que puedes encontrar en una casa inteligente en 2023:

Luces y bombillas inteligentes para tu cocina

Iluminación y bombillas inteligentes

Gracias a la iluminación inteligente, podrás modificar y controlar todos los dispositivos asociados a la luz de tu hogar desde tu teléfono móvil: enchufes inteligentes, lámparas, bombillas e interruptores inteligentes te permitirán el encendido y apagado, cambio de color e incluso la regulación del brillo y saturación de las luces y ambientes de tu casa. En general, la mayoría de lámparas y bombillas inteligentes se conectan tu hogar inteligente gracias a WiFi o Bluetooth, muchas veces a través de un asistente virtual como Alexa o Google Home para que también puedas controlar tus luces inteligentes a través de tu voz. Algunos de los sistemas de iluminación inteligentes o smart lighting que puedes encontrar en el mercado son: bombillas inteligentes, tiras led inteligentes o enchufes inteligentes.

Una nueva generación de cerraduras inteligentes

Control y automatización de puertas y ventanas

Tu propio ecosistema domótico también puede incluir el control de tus puertas y ventanas (y persianas y toldos), lo que puede sernos muy útil dependiendo de la ocasión. Cerrar y abrir nuestras ventanas automáticamente, puede servirnos para ventilar nuestra casa inteligente en el mejor momento y sin necesidad de estar pendientes, de forma que podamos aprovechar las mayores horas de luz solar (lo que nos reportará un ahorro de energía y un aumento de nuestra eficiencia energética). Asimismo, el control de puertas y ventanas nos ofrece un extra de seguridad en nuestra casa y vecindad, ya que, mediante sensores y actuadores inteligentes, puede avisarnos de una posible intrusión en el hogar o cerrarse si comienza a llover, aunque no estés en casa. ¿Quieres abrir y cerrar tu puerta con tu voz y a distancia? ¿Personalizar como será el acceso (horarios, accesibilidad, etc.) dependiendo del usuario? Consíguelo con una casa conectada al instalar tu sistema domótico.

Los mejores termostatos inteligentes para tu casa domótica en 2022

Termostato inteligente en tu casa domótica

Para no gastar innecesariamente en estos tiempos, es importante controlar la temperatura de nuestra casa en los meses de frío. Para ello, en los últimos años ha surgido una herramienta muy útil, los termostatos inteligentes, que regulan la calefacción y la temperatura de tu hogar a través de tu smartphone o tu voz para una gestión eficiente de energía. Con ellos, además, puedes controlar el agua caliente sanitaria, programar el termostato (en coordinación con tus ventanas y toldos inteligentes), adaptarse a la previsión meteorológica o realizar funciones de geolocalización como el Geofencing (con el que el termostato, mediante GPS, detecta tu ubicación y apaga la caldera cuando te encuentras lejos), etc.

Asistentes virtuales o altavoces inteligentes, ¿cuál es tu favorito?

Altavoces inteligentes, domótica en tu hogar

Si buscas un altavoz inteligente, en primer lugar, deberás elegir en el asistente virtual equipado en tu altavoz. Ten en cuenta que, lo ideal, es que tu altavoz inteligente se convierta en un centro de control y automatización inteligente de tu vivienda, desde el cual controlar, a través de voz, todos los dispositivos conectados de nuestro hogar (bombillas, puertas ventanas, termostato, y muchos otros más). Los dos altavoces más populares, actualmente, son Amazon Echo y Google Home (aunque existen otros como el Sonos One o el Xiaomi Xiaoai Speaker HD que también son interesantes, entre otros).

Las últimas novedades en interruptores y enchufes inteligentes

Enchufes e interruptores inteligentes

Los interruptores y enchufes inteligentes son, entre todos, quizá los dispositivos más versátiles, ya que te permiten controlar cualquier aparato que esté conectado a ellos: un router, una cafetera, etc. Además, a parte de dar paso o cortar la corriente eléctrica, este dispositivo también realiza otras funciones interesantes como control de consumo energético, control de voz, automatizar y programar de eventos condicionales (con apps como IFTTT), etc.

La seguridad de tu hogar ahora también es inteligente. Descubre lo último

Cámaras IP inteligentes

Las cámaras IP se conectan con WIFI y no necesitan cableado adicional (a diferencia de las cámaras CCTV o de Circuito Cerrado), por lo que pueden ir conectadas a la domótica de tu casa u hogar. Vigila tu hogar desde tu móvil u ordenador con una cámara IP inteligente que incorpora un gran número de funciones como podrían ser visualización en tiempo real desde nuestro móvil, sensores de proximidad, alarma, visión nocturna, monitorización 24/7…

¿Ya sabes todo lo que puedes hacer con tu smart TV?

Smart TV

Quizá, uno de los productos y dispositivos más populares en una casa conectada, sin duda, son las Televisiones Inteligentes o Smart TV. Como Seguro que ya sabes, estas TV nos permiten realizar acciones que antes sólo podíamos hacer con el ordenador o tableta, como navegar por Internet, ver vídeos de YouTube, acceder a redes sociales, o hacer videollamadas, entre otros. Lo que quizá no sabías es que estas televisiones también pueden conectarse a tu asistente de voz favorito, para que puedas controlarlas con sólo tu voz.

Dispositivos conectados a tu hogar inteligente en 2022

Otros dispositivos: Lavadoras, Neveras, Lavavajillas… y mucho más

Cada vez existe un mayor número de electrodomésticos y objetos conectados que nos pueden ayudar en las tareas domésticas de nuestra casa. Ya se encuentran en venta, y a precios asequibles, Lavadoras Inteligentes, dispositivos compatibles con tus asistentes de voz para realizar diferentes tareas como programar lavados, gestionar la cantidad de detergente y centrifugado o visualizar el consumo energético. Los lavavajillas inteligentes también tienen características muy interesantes como iniciar y supervisar ciclos de lavado desde el móvil o conectar a nuestro asistente de voz favorito. Lo mismo sucede con electrodomésticos como los Frigoríficos Inteligentes que, aunque aún no son demasiado habituales en los sistemas domóticos españoles, prometen facilitarnos tareas muy interesantes. Algunas de las funciones que tendrán las neveras Smart serán la posibilidad de comprobar el contenido de las mismas mediante cámaras (para poder comprobar lo que nos falta incluso desde el propio supermercado), ajustar la temperatura desde nuestro smarthphone o incluso reproducir contenido multimedia o música, para que nunca aburrirnos mientras desayunamos.

El Internet de las Cosas (IoT) es un campo de rápido crecimiento que afectará a muchas áreas de nuestras vidas. La seguridad en el IoT es una de esas áreas y requerirá más atención en el futuro. En este artículo, hemos esbozado algunas de las formas en que la IOT puede facilitarnos el día a día y hemos visto algunos de sus mejores productos de domótica que puedes comprar, pero existen otras tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada, metaversos, inteligencia artificial, etc.), igual de interesantes, que te sorprenderán. Queremos saber su opinión. ¿Qué cambios y mejoras necesita tu hogar para estar mejor conectado?

Otros post de nuestro blog

¿Puede la inteligencia artificial superar a la inteligencia humana?

¿Puede la inteligencia artificial superar a la inteligencia humana? A medida que la tecnología sigue avanzando, la cuestión de si la inteligencia artificial puede superar a la inteligencia humana...

MEGAPOST: 100 Herramientas IA para SEO

+100 HERRAMIENTAS IA PARA SEO: Descubre 100 herramientas de Inteligencia Artificial para SEO (Posicionamiento web), generación de contenidos y Marketing Digital en 2023 La lista de herramientas IA...

Las mejores gafas de realidad virtual para PC en 2023

Mejores gafas VR para PC en 2023 Las mejores gafas VR para PC en 2023. Disfruta de la Realidad Virtual en tu PC con las mejores gafas ¿Buscas las mejores gafas VR para PC en 2023? La Realidad Virtual...