Descubre el Metaverso (y mucho más) en 2023

¿Sabes lo que es el metaverso, cuántos hay actualmente y qué posibilidades ofrecen? ¿Es lo mismo un metaverso que un mundo de realidad virtual? ¿Tienes claro cómo entrar en un metaverso o lo que puedes hacer en él? Si te interesa aprender más sobre este tema, desde IAE - Inteligencia Artificial España te traemos una buena guía para empezar desde cero.

¿Qué es un metaverso?

El concepto Metaverso es muy moderno y aún está en desarrollo, pero podría definirse como una experiencia inmersiva y multisensorial a través del uso de dispositivos y desarrollos tecnológicos en Internet. Otra forma más sencilla, sería decir que el Metaverso es en realidad un “mundo o universo virtual” cuyo fin es simular una realidad alternativa, en la que podamos hacer las mismas cosas que en nuestro mundo físico, como estudiar, trabajar, hacer deporte o asistir a eventos culturales con nuestros amigos o familia. Abarcará ámbitos como la educación, la salud, la cultura o la ciencia, entre muchos otros. En el metaverso, los seres humanos interactúan social y económicamente como avatares virtuales, viviendo experiencias inmersivas en primera persona. Asimismo, se prevé que el Metaverso será un lugar donde se hará uso intensivo de la tecnología Blockchain, las criptomonedas y los Tokens No Fungibles (NFTs).

Diferencias entre Metaverso y Mundo de Realidad Virtual

Existe una diferencia principal, pero tendremos que imaginar los mundos virtuales como productos y, los Metaversos, como una nueva Internet. Si bien, tradicionalmente y hasta el momento, para pasear por un mundo virtual (por ejemplo, para entrar en un juego de VR, o para navegar por los diferentes mundos virtuales) era y es necesario remitirse a una empresa o marca concreta, según los expertos, se espera que esto cambie con el Metaverso. Actualmente ya existen organizaciones trabajando en diferentes iniciativas para garantizar un Metaverso Abierto, es decir, uno que garantice en su mayor grado el uso de tecnologías libres y abiertas, para ofrecer la mayor accesibilidad, descentralización, libertad, independencia, privacidad, anonimato y seguridad informática posibles al mayor número de ciudadanos del mundo. Algunas de estas organizaciones pioneras pueden ser: Open Metaverse Interoperability Group – OMI o Grupo de Interoperabilidad de Metaverso Abierto (https://github.com/omigroup/omigroup), Khronos Group, OpenHMD.net u Open Metaverse OS (Sistema Operativo del Metaverso Abierto). En cualquier caso, hoy en día aún no existe una plataforma global en la que confluyan más de una empresa o entorno, por lo que, de momento, tendremos que esperar un poco más para ver cómo será el metaverso en un futuro. Otra de las diferencias del metaverso o metaversos frente a los mundos virtuales podría ser precisamente ésta, su vaga definición, ya que aún estaría/n gestándose. Asimismo, como ya hemos mencionado, se plantea a largo plazo como una futura fusión con la Internet actual. De la misma forma, es probable que vaya acompañado de un cambio gradual en los dispositivos de acceso (dándose un salto progresivo desde los teléfonos inteligentes hacia las Gafas de Realidad Virtual), pero su uso no estará exclusivamente limitado al VR, ya que permitirá conectarse desde cualquier dispositivo y utilizará otras tecnologías, como por ejemplo la Realidad Aumentada (AR).

diferencias entre metaverso y mundo de realidad virtual

Breve historia del Metaverso

Portadas de la novela Snow Crash

Snow Crash (1992)

El termino metaverso viene acuñado por la famosa novela ‘Snow Crash’, de Neal Stephenson, que revolucionó la ciencia ficción en 1992, convirtiéndose en la novela más popular del subgénero literario ciberpunk. En la novela, el protagonista (Hiroaki Hiro), que en el mundo real es un repartidor de pizza, vive una vida paralela como guerrero samurai en el espacio virtual (o ciberespacio). Además de aportar el término ‘Metaverso’ a la cultura popular, también fue el primero en utilizar la palabra ‘avatar’ para referirse a una imagen de identidad en Internet.

MOO y OZ Virtual (1993)

El primer intento real en crear un entorno o espacio de realidad virtual en el que varios usuarios pudieran conectarse e interactuar de forma simultánea, lo llevó a cabo la compañía The Metaverse, de Steve Jackson Games. Asimismo, sobre las mismas fechas, la firma islandesa OZ Virtual presentó un metaverso (que consistía en avatares bailando en una pista de baile). Ambos plantaron la semilla de lo que ahora conocemos como Metaverso.

Second Life (2003)

Quizá Second Life era uno de los intentos de acercamiento al Metaverso más certeros que se habían conseguido a principio del nuevo milenio (precedido por ‘There’, de 1998, muy parecido a S.L. aunque más limitado). Creada en 2003, Second Life sigue siendo un mundo virtual muy habitado a día de hoy, con una concurrencia media diaria de 50.000 usuarios. Aunque cumple muchas de las características para ser un metaverso libre (economía propia, moneda virtual canjeable por dinero real, software libre, código abierto, etc.), sus creadores han confirmado que no se adaptará a los nuevos dispositivos de realidad virtual. En su lugar, Linden Lab (la compañía creadora de Second Life), está ya trabajando en una nueva tecnología para VR que ha bautizado como Sansar y que promete cosas tan increíbles como, gracias a las técnicas de reconocimiento facial, poder replicar, en tiempo real, nuestras expresiones faciales en nuestro avatar. Así, en una conversación de chat, la boca de un avatar podría moverse con realismo y a la perfección, en función de las palabras que esté pronunciando en ese momento el usuario, algo que será una mejora considerable en las comunidades virtuales del futuro.

Decentraland (2020)

A partir de Second Life, se fueron desarrollado otros proyectos interesantes en los que se intentaron construir mundos virtuales como Habbo (año 2000), IMVU (2004), Solipsis (2005), The Croquet Project (2005), Roblox (2006) o Classcraft (2013). Pero no sería hasta Decentraland cuando se produjera un avance significativo, ya que la plataforma está construida a partir de tecnología blockchain Ethereum por lo que, al estar descentralizada y no depender de ninguna organización de forma directa, los únicos responsables de este espacio virtual colectivo son los propios usuarios. Su moneda es el MANA. Decentraland es un proyecto de los argentinos Ari Meilich y Esteban Ordano que comenzó en 2015, aunque no fue inaugurada de manera pública hasta febrero de 2020.

¿Cuántos metaversos hay en la actualidad?

Como hemos visto anteriormente, existen muchos mundos de realidad virtual pero, en la siguiente lista, únicamente incluimos aquellos que son accesibles a través de dispositivos y gafas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada (VR y RA, respectivamente). Dejamos fuera así, otras plataformas accesibles únicamente a través de otras tecnologías.

Horizon Worlds (2023)

El metaverso Horizon Worlds de Meta
Foto: Twitter @HorizonWorlds

Similiar al entorno que nos ofrecía la película ‘Ready Player One’, Meta ofrece una de las mayores apuestas para crear el metaverso ideal: Horizon Worlds.
El proyecto fue anunciado recientemente, en octubre de 2021, por Mark Zuckerberg (CEO de Facebook o Meta). Se estima que la compañía gastará 10.000 millones de dólares a lo largo de 2023 para llevar a cabo su propio metaverso, sin embargo, otras firmas también invierten cifras millonarias y apuestan por explotar el potencial del multiverso (como es, por ejemplo, el caso de Sony, que ha invertido más de mil millones de dólares para la creación de un metaverso a través de Epic Games).

¿Cómo entrar al Metaverso de Horizon Worlds?

Si vives en España, ya puedes entrar en el mundo virtual de Meta (lleno de juegos y aplicaciones en VR).

Sin embargo, por el momento, el metaverso de Horizon Worlds únicamente es accesible para mayores de 18 años de EE.UU. y Canadá a través de una invitación especial. En ambos casos (mundo virtual y metaverso) puedes acceder con las gafas de realidad virtual de Meta, las Oculus Quest 2).

The Sandbox (2021)

El Metaverso de The Sandbox
Foto: Twitter @TheSandboxES

Con claro aire a Minecraft y un equipo de 100 personas detrás de su creación, Sandbox es otro de los metaversos construidos sobre la cadena de bloques Ethereum. Utiliza varios tokens (LANDS, ASSETS y SAND) para crear una economía circular entre todos los usuarios (jugadores, creadores, comisarios y propietarios de terrenos). Combina Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) y NFT para que los usuarios puedan intercambiar los activos que deseen.

Lanzado en el año 2012, The Sandbox no ha dado accesibilidad a través de cascos de Realidad Virtual (VR) o, lo que es lo mismo, a su nuevo ‘Sandbox Alpha’, hasta noviembre del año 2021.

¿Cómo entro en el Metaverso de Sandbox?

Puedes descargarlo de forma gratuita desde su sitio web (www.sandbox.game).

Somnium Space VR (2018)

Somnium Space VR, un metaverso en 2022
Foto: Twitter @SomniumSpace

Somnium Space VR es un metaverso que, al igual que Decentraland y The Sandbox, está construido sobre una cadena de bloques Ethereum. Su moneda nativa es el Somnium Space CUBE, que facilita las transacciones entre jugadores.

Disponible para su descarga desde 2018 y lanzada por Artur Sychov, esta plataforma de Realidad Virtual está enfocada a dispositivos de gama alta.

¿Cómo entro en el Metaverso de Somnium Space?

Ofrece una versión completa (cliente de escritorio + cascos VR para dispositivos de gama alta) y una versión reducida (Desktop Web y Quest) desde https://somniumspace.com.

CryptoVoxels (2018)

El metaverso CryptoVoxels
Foto: Twitter @cryptovoxels

Al igual que la mayoría de los casos anteriores, Cryptovoxels es un metaverso impulsado por la cadena de bloques Ethereum. Lanzado por Ben Nolan en 2018, en la actualidad cuenta con un equipo de técnicos con comunicación muy activa en Discord y Twitter.

¿Cómo entro en el Metaverso de CryptoVoxels?
Puedes entrar desde Escritorio, sitio web móvil y VR (www.cryptovoxels.com).

OVR

OVR, un metaverso con Realidad Aumentada
Foto: Instagram @ovr_metaverse

El último que incluimos en la lista de los metaversos existentes (al menos por el momento) es OVR, un metaverso de código abierto desarrollado en la blockchain de Ethereum. Se diferencia de todos los anteriores en que, en lugar de utilizar tecnología de Realidad Virtual (VR), se basa en la Realidad Aumentada (RA), con los teléfonos móviles como dispositivos principales para dichas experiencias. Promete ofrecer en un futuro AR con chats cara a cara, de forma que los usuarios de una videollamada puedan aparecer como avatares mientras hablan.

Davide Cuttini, director general de OVR, habló del potencial de los metaversos basados en Realidad Aumentada: “El escaneo participativo del mundo en 3D es clave para desarrollar una nueva e increíble infraestructura. Ninguna tecnología de realidad aumentada puede conseguir una aceptación generalizada sin un conocimiento exhaustivo del mundo real a través de modelos de IA. Y creo que OVR está en camino de democratizar esta nueva y gran forma de vivir”.

¿Cómo entro en el Metaverso de OVR?
Descargando la App de OVR desde www.ovr.ai (Android e iOS).

Descubre más sobre Inteligencia Artificial

El futuro del metaverso

Además de los anteriores, existen multitud de metaversos inmersivos que aún no han sido lanzados al público por estar actualmente en fase de desarrollo. Algunos estarán basados en las tecnologías mencionadas (VR y AR), como por ejemplo los futuros metaversos ‘Teams’ (de Microsoft), ‘Tinderverso’ (de Tinder), o el curioso ‘Metaverso Catalán’ (impulsado por el Govern catalán). Otros, sin embargo, prometen ofrecer entornos con tecnologías incluso más avanzadas que las mencionadas VR o AR, como el proyecto de Disney, que asegura que ofrecerá una simulación de mundo virtual sin gafas ni móviles. Al respecto, recientemente Bob Chapek dijo: "Vamos a ser capaces de conectar los mundos físico y digital aún más estrechamente, lo que permite contar historias, sin límites en nuestro propio metaverso de Disney".

Existen otras tecnologías, sin embargo, aún más sorprendentes y futuristas, que pretenden ofrecer la mejor experiencia virtual en los próximos años: es, por ejemplo, el caso del proyecto Neuralink de Elon Musk, que trabaja actualmente en crear simulaciones virtuales a través de la implantación de un microchip cerebral.

Servicios, salud, educación, juegos, ciencia, arte digital, economía… Aún no somos conscientes de la infinidad de aplicaciones que las nuevas tecnologías de la web 3.0 pueden ofrecernos. Desde Inteligencia Artificial España, seguiremos atentos para seguir informándote de toda la actualidad del Metaverso.

Otros post de nuestro blog

¿Puede la inteligencia artificial superar a la inteligencia humana?

¿Puede la inteligencia artificial superar a la inteligencia humana? A medida que la tecnología sigue avanzando, la cuestión de si la inteligencia artificial puede superar a la inteligencia humana...

MEGAPOST: 100 Herramientas IA para SEO

+100 HERRAMIENTAS IA PARA SEO: Descubre 100 herramientas de Inteligencia Artificial para SEO (Posicionamiento web), generación de contenidos y Marketing Digital en 2023 La lista de herramientas IA...

Las mejores gafas de realidad virtual para PC en 2023

Mejores gafas VR para PC en 2023 Las mejores gafas VR para PC en 2023. Disfruta de la Realidad Virtual en tu PC con las mejores gafas ¿Buscas las mejores gafas VR para PC en 2023? La Realidad Virtual...